China conserva su atractivo pese a contracción de IED en enero
02-17-2017 11:29
BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- El crecimiento rápido y la apertura de China seguirán siendo un imán poderoso para la inversión extranjera a pesar de una caída temporal en la inversión extranjera directa (IED) del mes pasado a causa de factores estacionales.
La IED en la parte continental de China cayó 9,2 por ciento interanual en enero, para llegar a 80.100 millones de yuanes (12.000 millones de dólares), de acuerdo con datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio.
La cifra también fue menor que los 81.420 millones de yuanes de diciembre de 2016.
El vocero del ministerio, Sun Jiwen, dijo en conferencia de prensa que la caída interanual se debió principalmente a una base elevada de comparación con el mismo mes de 2016.
"Por otro lado, las vacaciones por la Fiesta de Primavera también condujeron a la caída", dijo Sun.
La Fiesta de Primavera, la celebración del Año Nuevo Lunar chino, este año cayó en enero, mientras que en 2016 fue en febrero. Los chinos disfrutan de unas vacaciones de siete días alrededor del festival.
La caída no representa ninguna tendencia para la llegada de IED durante todo el año, ya que China aún cuenta con fuertes condiciones favorables para atraer inversiones del exterior en el mediano y largo plazos, agregó Sun.
El producto interno bruto (PIB) de China creció 6,8 por ciento en el último trimestre de 2016, más que el 6,7 por ciento de los tres trimestres previos. El crecimiento total del año fue de 6,7 por ciento, dentro de la meta del gobierno de entre 6,5 y 7,0 por ciento.
La economía podría crecer a una tasa anual promedio de más de 6,5 por ciento en el periodo 2016-2020, aún entre las economías de más rápido crecimiento del mundo, dijo Sun.
La competitividad de China para absorber inversión se mantendrá, puesto que la nación está ampliando los campos de su apertura, mejorando el sistema de mercado moderno y optimizando el entorno de negocios, analizó Sun.
En 2016, el país enmendó leyes sobre inversión extranjera y dio a conocer medidas para simplificar los procedimientos de aprobación para las compañías extranjeras.
El país construirá un ambiente de mercado basado en la ley y atraerá una mayor inversión extranjera para dar a estas compañías un mayor papel en el desarrollo económico de China, de acuerdo con la Conferencia Central sobre Trabajo Económico sostenida en diciembre.
A pesar de la caída generalizada de la IED el mes pasado, la llegada de inversión al sector de manufactura de alta tecnología creció 39,9 por ciento, en fuerte contraste con la caída de 9,5 por ciento en la industria de la manufactura en general.
La IED del sector de servicios de alta tecnología también registró un incremento de 11 por ciento, en comparación con una caída de 9,3 por ciento para la inversión en la industria de servicios, indicó el ministerio.
El firme crecimiento en el sector de alta tecnología corresponde a la dirección de la modernización industrial de China, indicó Sun.
En enero, se establecieron 2.010 nuevas compañías extranjeras , ligeramente más en 0,1 por ciento con respecto al año previo.
Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que China recibió 139.000 millones de dólares de IED en 2016, el tercer lugar a nivel mundial detrás de Estados Unidos y de Reino Unido.
La cifra fue mayor a los 126.000 millones de dólares reportados por el ministerio.
China seguirá siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera y su IED se mantendrá en un alto nivel en 2017 debido a su crecimiento rápido y acceso más fácil para las compañías extranjeras, de acuerdo con James Zhan, un funcionario de Unctad a cargo de inversión y empresas.
La inversión directa al extranjero no financiera de China cayó 35,7 por ciento a 53.270 millones de yuanes en enero; las compañías chinas invirtieron en 983 compañías en el extranjero en 108 países y regiones, agregó el ministerio.
Las compañías chinas han puesto atención especial a la economía real y a las industrias emergentes durante el proceso de inversión al exterior, dijo Sun.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue un impulso firme para la cooperación entre las compañías chinas y extranjeras. La inversión directa china hacia los países a lo largo de la Franja y la Ruta representó en 10,6 por ciento del total en enero, más que el 8,5 por ciento de 2016.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol