Embajador chileno: Trenes-bala y telefonía móvil, decisivos para reducir pobreza en China y relevantes para Chile
02-13-2017 09:47
BEIJING, 11 feb (Xinhua) -- El Embajador de Chile en China, Jorge Heine, dijo recientemente que los trenes-bala y la telefonía móvil ayudan mucho a la reducción de la pobreza en China, y eso es muy "relevante" para Chile.
El Embajador de Chile en China, Jorge Heine, durante un acto en Tianjin (Foto ofrecida por la Embajada de Chile en China)
Durante los dos años y medio que lleva en China, Heine ha visitado 22 provincias del país y ha visto grandes diferencias entre los grandes centros urbanos del sur y el este y las aldeas y zonas rurales del centro y el oeste del país.
En una entrevista exclusiva con Xinhua, Heine expresó que "los ferrocarriles y la telefonía celular han integrado tanto física como digitalmente el vasto territorio chino y facilitado el acceso de las zonas más remotas al resto del país".
"Ello ha sido, a mi juicio, decisivo para progresar y reducir la pobreza", indicó el diplomático, que subrayó que "en el mundo de hoy" la conectividad es crucial y que los esfuerzos de China por mejorarla en estos años es lo que más le ha llamado la atención.
"Esto es especialmente importante para las provincias chinas del interior y del oeste, así como de las regiones más montañosas, que tienden a tener menores niveles de desarrollo que las de la costa, del este y de las planicies. El efecto multiplicador de esto se ve particularmente con la telefonía celular y el crecimiento exponencial a que ha llevado en materia de comercio electrónico".
Al cierre de 2016, China contaba con una red de vías férreas de 124.000 kilómetros, dentro de la cual se incluye la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, con más de 20.000 kilómetros. Más de la mitad de los 2.700 millones de viajes de pasajeros se realizaron a bordo de trenes-bala.
China cuenta con un total de 734 millones de usuarios de internet móvil 4G, según informó el pasado 7 de enero el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"La notable experiencia china de integrar su territorio por medio del ferrocarril y la telefonía móvil, y el enorme progreso que ello ha significado, es muy relevante para Chile y su ´loca geografía´, con 4200 kilómetros de extensión en Chile continental y enormes variedades climáticas y topográficas".
"Chile tiene un territorio muy largo y muy angosto. Aunque con una superficie territorial muy inferior a la de China, esto también representa importantes desafíos. Por ejemplo: nuestra velocidad de internet en nuestro extremo sur es muy inferior a la que debería ser, por problemas de conectividad, que estamos en plan de resolver. Dada nuestra geografía, también creo que la restauración del ferrocarril sería muy provechosa, y la tecnología china podría ser muy útil", agregó.
Heine cree que ambos países tienen experiencias exitosas en materia de lucha contra la pobreza y que existen grandes espacios de cooperación.
China sacó de la pobreza a más de 700 millones de personas tras más de 30 años de políticas de reforma y apertura, lo que supone más del 70 por ciento de la reducción mundial de la pobreza, indica un libro blanco publicado por el gobierno chino el pasado octubre.
En el caso de Chile, con unos ingresos per cápita de 14.000 dólares, la pobreza bajó de un 38,6 por ciento de la población en 1990 a un 7,8 por ciento en 2013. La pobreza extrema, a su vez, cayó de un 13 por ciento en 1990 a un 2,5 por ciento en 2013.
"Ello se ha logrado a través de múltiples programas altamente focalizados y especializados en los grupos más vulnerables", explicó.
"Hay programas como Chile Solidario en que, a partir de una ficha de protección social, se registran las condiciones de vida de cada familia vulnerable y se coordinan las diversas prestaciones sociales en red. Por otra parte, Chile Crece Contigo busca acompañar a los infantes desde su primer control de gestación hasta que ingresan a la escuela, con apoyo técnico, salas-cuna, jardines infantiles y otras prestaciones. Ello aspira a romper ´el círculo de la pobreza´, mejorar la integración social y reducir la desigualdad", indicó.
"En estos momentos en que China, de acuerdo al XIII Plan Quinquenal, aspira a erradicar del todo la pobreza de acá a 2020, creo que se abren interesantes espacios de cooperación", destacó el embajador.
Heine, también profesor visitante honorario de la Universidad de Sichuan y amante de la picante comida local, lleva esta provincia occidental china muy cerca del corazón.
En octubre pasado, junto con sus colegas de Colombia, México y Perú, Heine participó en Chengdu, capital de Sichuan, en un seminario de promoción de inversiones de la Alianza del Pacífico que estuvo muy concurrido.
"Tenemos el mayor interés en generar más oportunidades de comercio e inversión para el desarrollo del oeste de China, y esperamos seguir trabajando muy de la mano con las autoridades municipales y provinciales", subrayó el embajador.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol