Presidente mexicano reprueba decisión de EEUU de construir muro en la frontera común
01-26-2017 13:59
MEXICO, 25 ene (Xinhua) -- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó y reprobó la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de pretender construir un muro para dividir a México de Estados Unidos.
"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros", expuso Peña Nieto al dirigir un mensaje a la nación.
Trump firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para reforzar seguridad fronteriza y que incluye la construcción del muro en los 3.200 kilómetros de frontera entre ambas naciones.
El primer mandatario mexicano explicó que en respuesta, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) "refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales" que se encuentran en el país del norte.
Apuntó que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes". "Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran", enfatizó.
De igual forma convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas.
"Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar ahí debe estar su país", agregó al reiterar que además "México no pagará ningún muro".
Peña Nieto apuntó que las órdenes ejecutivas estadounidenses ocurren en un momento en que "nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica".
"Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad", añadió al referirse que una delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, se encuentra desde este miércoles y mañana jueves en platicas con funcionarios del gabinete de Trump.
"Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir", explicó Peña Nieto.
Se prevé que el mandatario mexicano viaje a EEUU para reunirse el próximo 31 de enero en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump a fin de revisar la agenda bilateral.
"Como presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos", enfatizó Peña Nieto al destacar que "México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos".
"México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", finalizó.