Especial: El veterano compositor José Serebrier une musicalmente a Uruguay y China
01-19-2017 09:54
BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- Tiene casi 80 años, es bajo de estatura, siempre deja entrever una sonrisa en los labios, habla con un tono amable pero firme, tiene sentido del humor. Todo lo que en él se ve es propio de un artista e irradia el profundo temperamento de un maestro musical. Realmente es un hombre nacido para vivir la música.
Se llama José Serebrier y es un prestigioso músico y director de orquesta de fama internacional, nacido en Uruguay y residente en Estados Unidos.
Serebrier es una leyenda en el mundo de la música clásica que se dedica a la creación sinfónica y a la dirección de conciertos en cooperación con conjuntos sinfónicos de máximo nivel.
Su vida como músico está llena de éxitos sobresalientes que lo han llevado a estar considerado como tesoro nacional de Uruguay.
El maestro ha visitado China en cuatro ocasiones, la última el 12 de este mes, cuando dirigió, en el Gran Teatro Nacional de Beijing, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de China (OSNC), con ocasión del Año Nuevo Lunar chino.
Su avanzada edad casi no se nota en el escenario. Los espectadores pudieron observar en el concierto, que repasó varias piezas clásicas como la ópera Carmen, a un músico enérgico, concentrado en la dirección, alternando sin cesar gestos suaves, alegres, rápidos, incluso explosivos.
La Carmen que se escenificó la semana pasada en el Teatro Nacional es una pieza adaptada que preserva la esencia de la original. Serebrier la dedicó a los espectadores chinos en homenaje a la Fiesta de Primavera.
Zhou Hong, subdirector de la OSNC, dijo que en su labor de director Serebrier no suele hablar mucho, pero sabe bien cómo hacer que los músicos entiendan sus intenciones con gestos.
"Su nueva obra es muy buena y útil para popularizar la ópera Carmen, y también sirve de referencia para los compositores chinos".
El señor Li, gerente de proyectos en Taiyuan, capital de la provincia septentrional de Shanxi, viajó a Beijing con su hija de nueve años para presenciar el espectáculo de Serebrier. Al término, afirmó que el concierto había sido maravilloso.
Un genio nacido para la música
Serebrier nació el 3 de diciembre de 1938 en Montevideo, capital de Uruguay, país conocido como la Suiza de América Latina.
Desde pequeño mostró un extraordinario talento musical y empezó a cosechar éxitos y fama. A los nueve años empezó a tocar el violín, a los 11 ya dirigía un grupo escolar. A los 15 compuso una pieza sobre el mito de Fausto en dos semanas con la que ganó un concurso organizado por la Orquesta Nacional de Uruguay. A los 17 completó su primera sinfonía y desde entonces y hasta la fecha ha creado más de 100 obras.
En Estados Unidos obtuvo casi todos los premios nacionales dedicados a compositores, fue nominado en 45 ocasiones a los premios Grammy, que ganó en ocho ocasiones, más una en su edición latina.
A pesar de su avanzada edad, Serebrier afirma que seguirá componiendo, pues para él la música es una herramienta universal, maravillosa para la comunicación entre los diferentes pueblos y "la mayor satisfacción como compositor es ver que la audiencia sonríe cuando termina un concierto".
Lazos con China
En los últimos cinco años, Serebrier, amante confeso de la música y la gastronomía china, realizó cuatro giras por el país asiático y dejó huella en 20 ciudades, entre ellas Beijing, Shanghai, Xi'an y Chengdu.
En 2016 dirigió, en su tercera colaboración con la OSNC, un concierto en honor del famoso compositor chino Ye Xiaogang, en un evento que abrió el Año de Intercambios Culturales China-LAC.
El músico uruguayo destacó que cada viaje por China ha sido para él una experiencia única y elogió a la orquesta china, que calificó de muy buena y talentosa y con cuyos integrantes ha trabado amistad y complicidad.
En referencia a la situación actual de la música clásica en China, aseguró que "muchas ciudades tienen excelentes instalaciones musicales y teatros" y destacó que en el país hay unos dos millones de personas que estudian el piano.
En este sentido, hizo mención al famoso pianista chino Langlang, un "buen amigo", con quien coincidió como estudiante en el Instituto Curtis de Música.
Para Serebrier, el crecimiento del mercado chino de la música clásica ha sido una "maravilla" que espera que le permita tener más oportunidades de intercambios con el país.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol