Primer ministro de Japón no pide disculpas durante su visita a Pearl Harbor

12-29-2016 08:33

El premier japonés Shinzo Abe se ha convertido en el primer líder nipón en funciones, en visitar Pearl Harbor en más de medio siglo.

Hace 57 años, aviones de combate japoneses atacaron esta base naval estadounidense en Hawai.

El premier japonés Shinzo Abe se ha convertido en el primer líder nipón en funciones, en visitar Pearl Harbor en más de medio siglo.

Primer ministro de Japón no pide disculpas durante su visita a Pearl Harbor

El ataque se cobró la vida de más de 2.400 efectivos, y fue un detonante para el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
 
Al lado del presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ingresó en el monumento Arizona USS, que se alza sobre un buque de guerra hundido en Pearl Harbor.

El premier japonés observó los nombres de más de un millar de efectivos que murieron durante el ataque del 7 de diciembre de 1941.

Posteriormente, Abe afirmó haberse quedado sin palabras, y aseguró que casí podía escuchar las voces de los fallecidos.

No ofreció disculpas. En su lugar, manifestó empatía.

El presidente estadounidense y el premier nipón alaban la reconciliación entre sus países

Primer ministro de Japón no pide disculpas durante su visita a Pearl Harbor

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dice: "Ofrezco mis más sinceras condolencias a las almas de todos aquellos que perdieron la vida aquí, así como a los espíritus de todos esos valientes hombres y mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas por la guerra que comenzó en este mismo lugar. También a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra. Nunca debemos repetir los horrores de la guerra".

La ceremonia contó con la presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, incluidos miembros del regimiento de infantería no.

442, una unidad compuesta por soldados estadounidenses de ascendencia japonesa que se convirtió en una de las más condecoradas en la historia del ejército del país norteamericano.

Herbert Yanamura, veterano del 442º regimiento de infantería de Estados Unidos, dice: "Después de la guerra, es importante que los países se reconcilien y sean amigos, que sigan adelante y que traten de influenciar al resto del mundo a mantener la paz".

Robert Lee, otro veterano de la Segunda Guerra Mundial, tenía 20 años en el momento del ataque contra Pearl Harbor.

Recuerda haber tomado su rifle para disparar contra los aviones de combate japoneses.

Robert Lee, veterano de la II Guerra Mundial, dice: "Esta reconciliación demoró mucho, demasiado. Pero, tal como he aprendido en mis 95 años de vida, el odio es lo más dañino que existe, y hay que apartarlo de nosotros".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos , dice: "Los frutos de la paz siempre superan a los saqueos de la guerra. Ésta es la imperecedera verdad de este puerto consagrado".

Las palabras del presidente Obama podrían considerarse un mensaje hacia otras naciones y hacia su propio país, a propósito de la polarización en su interior.

El mandatario estadounidense afirmó que hay que resistir al odio y que, aunque no podemos escoger nuestra propia historia, sí podemos elegir las lecciones que moldearán nuestro futuro.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:CCTV.com
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100