Enfoque de China: Datos sólidos sobre préstamos, evidencian mejoría en sentimiento económica de China
10-19-2016 09:30
BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Los datos más sólidos que lo previsto sobre préstamos en China muestran el fortalecimiento del sentimiento económico.
Los nuevos préstamos denominados en yuanes totalizaron 10,16 billones de yuanes (alrededor de 1,5 billones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, lo que significa un incremento de 255.800 millones de yuanes con respecto al mismo período del año pasado, indican datos oficiales publicados hoy.
Los préstamos familiares aumentaron 4,72 billones de yuanes entre enero y septiembre, mientras que los préstamos a compañías no financieras e instituciones aumentaron 5,27 billones de yuanes, señaló el Banco Popular de China (BPCh) en un comunicado.
Los datos del BPCh mostraron también que las hipotecas de China, que representan una gran parte de los préstamos familiares, fueron de 3,63 billones de yuanes en los primeros nueve meses, lo que igualó los incrementos sustanciales en los precios y ventas de casas y representó un aumento de 1,8 billones de yuanes interanuales.
Una razón clave del aumento de préstamos hipotecarios este año lo constituyen las activas transacciones en el mercado inmobiliario en algunas ciudades de primer y segundo nivel, dijo Ruan Jianhong, director del departamento de encuestas y estadísticas del banco central, en una conferencia de prensa ofrecida hoy.
Sin embargo, con las medidas recién iniciadas enfocadas en el mercado inmobiliario en diferentes ciudades, el cambio de hipotecas merece observación, añadió Ruan.
Los datos se publicaron luego de una serie de acciones para contener las compras especulativas de viviendas, frenar el riesgo de burbujas de activos y estabilizar el mercado, para lo cual más de 20 ciudades chinas han modificado sus reglas de mercado, incluyendo mayores depósitos y más restricciones.
Algunos expertos pronosticaron un descenso en las nuevas hipotecas para los próximos meses.
Por otra parte, en septiembre los nuevos préstamos denominados en yuanes superaron los pronósticos del mercado de que ascenderían a 1,22 billones de yuanes, es decir, un incremento de 164.300 millones de yuanes respecto al mismo período del año anterior. Las hipotecas en septiembre llegaron a 475.900 millones de yuanes, con un incremento de 205.500 millones de yuanes interanuales.
El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de fábrica, terminó en septiembre un descenso consecutivo de 54 meses para elevarse 0,1 por ciento anual, en una nueva evidencia que muestra la mejoría de la economía real.
Los préstamos a compañías no financieras destinados a las inversiones en activos fijos aumentaron 226.300 millones de yuanes en septiembre, revirtieron el descenso de 100.100 millones de yuanes de agosto.
La demanda de préstamos del sector corporativo se recuperó en septiembre, una señal positiva del crecimiento de la inversión, dijo la agencia de inversión japonesa Nomura, la cual advirtió que la fuerte demanda de préstamos del sector corporativo podría no durar porque el ritmo de crecimiento posiblemente se debilitará en el cuarto trimestre.
Los datos sobre la oferta monetaria de China fueron ampliamente congruentes con las expectativas del mercado, donde el M2, una medición amplia de la oferta monetaria que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, aumentó 11,5 por ciento interanual a 151,64 billones de yuanes a finales de septiembre, frente a una tasa de crecimiento de 11,4 por ciento en agosto.
La expansión de préstamos contribuyó al acelerado ritmo de crecimiento del M2, explicó Wen.
El M1, una medición reducida de oferta monetaria, que abarca el efectivo en circulación más la demanda de depósitos, aumentó 24,7 por ciento interanual a 45,43 billones de yuanes a finales de septiembre, frente a una tasa de crecimiento de 25,3 por ciento en agosto.
Los datos del banco central también muestran que el recién añadido financiamiento social, un indicador de fondos que las firmas y familias obtienen del sistema financiero, aumentó a 13,47 billones de yuanes en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento de 1,46 billones de yuanes respecto al mismo período del año pasado.