Enfoque de China: Presidente filipino llega a Beijing para visita histórica
10-19-2016 10:23
BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llegó hoy a Beijing para empezar una visita de cuatro días a China.
Duterte eligió a China como el primer país en visitar fuera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) desde que asumió el cargo. La visita tiene lugar en el contexto de relaciones chino-filipinas deterioradas debido a la presentación unilateral del caso de arbitraje contra China sobre el Mar Meridional de China por el predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.
Duterte se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, con el primer ministro Li Keqiang y con el máximo legislador Zhang Dejiang, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
"Ésta es una visita histórica y representa una oportunidad para que las relaciones entre China y Filipinas se reanuden sobre una base nueva y más positiva", dijo horas antes el canciller chino, Wang Yi.
Wang elogió el compromiso de Duterte para mejorar las relaciones bilaterales y expresó su apoyo al diálogo y a la cooperación entre las dos naciones. La visita es benéfica para los intereses nacionales de Filipinas y corresponde a los deseos de su pueblo, agregó.
Ninguna fuerza extranjera puede interponerse en el camino de mejora de las relaciones China-Filipinas, dijo Wang, quien agregó que los brazos de China están abiertos y listos para la amistad y la cooperación.
Se espera que las próximas reuniones eleven la cooperación en comercio, infraestructura y control antidrogas, dijo el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, Ruan Zongze.
Aunque la visita anticipada no podrá hacer borrón y cuenta nueva, es una "ventana de oportunidad" que podría aminorar la situación, siempre y cuando las dos partes acuerden reservar sus diferencias y volver al consenso a través del diálogo, afirmó Ruan.